| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
BannerFans.com

CANALES DE TVE ESPAÑA

AUTONOMICAS

DOCUMENTALES Y MUSICA

SERIES Y DIBUJOS ANIMADOS

TAQUILLAS Y SALAS DE CINE

LO MÁS VISTO

AGENDA PARTIDOS EN DIRECTO DE HOY

FUTBOL Y DEPORTES

18 de octubre de 2011

MIENTRAS DUERMES

FICHA:


Título original: Mientras duermes
Dirección: Jaume Balagueró
País: España
Año: 2010
Duración: 102 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Luis TosarMarta EturaAlberto San JuanPetra Martínez, Pep Tosar, Carlos Lasarte, Iris Almeida, Amparo Fernández









SINOPSIS:
César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.


CRITICA:

En Mientras duermes, el cineasta catalán Jaume Balagueró vuelve a llevar a la audiencia por el camino del suspense y el terror ubicando la acción, al igual que en ‘[REC]‘ y su secuela, en un inmueble del centro de Barcelona. Pero en este caso, la excusa es la génesis de un verdadero psicópata, el encarnado por Luis Tosar, que encarna a César, un amable y voluntarioso conserje inmerso en un camino de descubrimiento personal –y criminal- en el que Balagueró consigue implicar a la audiencia de una forma ciertamente retorcida.
Mientras duermes  destaca por ser un psycho-thriller con algunos toques ciertamente originales gracias a un personaje confeccionado de forma ejemplar. Durante la primera media hora de película, conocemos a César, un portero aparentemente normal interpretado por Luís Tosar con su vehemencia habitual. Asistimos a sus rutinas, reconocemos su paciencia con los vecinos –algunos de ellos, perfectamente asesinables-, e incluso confraternizamos con sus deseos de intimar con Clara, una atractiva vecina.
Pero también vamos descubriendo poco a poco las perturbadas y minuciosas conductas del protagonista, que surgen de una manera aparentemente natural y sin estridencias. Mientras duermes, en este sentido, va apretando los tornillos poco a poco, y crece según se va estrechando el cerco en torno al protagonista. Pese a no ser un filme de una tensión insoportable, la jugada aquí parece bien distinta: en no pocos momentos Balagueró obliga al espectador a replantearse sus prioridades y apoyos en el filme, ya que llegamos a desear que César salga indemne pese a la sádica tortura a la que somete a los que le rodean. César empieza siendo un obseso sexual voyeurista, continúa conspirando contra los habitantes del bloque, y en un bucle que parece infinito, acaba resultando un personaje de maldad invencible e indeterminada, a la que  el espectador sólo ha comenzado a asomarse. En este sentido, la carismática interpretación de Luis Tosar dota a César de una incómoda proximidad, de una presencia amable y humana incluso en sus momentos de mayor abyección que da todo el sentido a la cinta.
Todo esto lo observa Balagueró con aséptica corrección, y hasta un humor negro subterráneo y retorcido que es, junto con su capacidad técnica y la superior labor de Tosar, lo mejor de la película. La secuencia que envuelve a César debajo de la cama, con un invitado inesperado, y lo que ocurre después -y que incluye el asesinato más crudo y desagradable visualizado en un cine este año, al menos para mí-, resulta trascendental para entender el cambio que da este correctísimo filme en su último tercio, el mejor de todo el largometraje, y también es un claro ejemplo de lo bien que da de sí Balagueró a la hora de planificar secuencias de suspense con los tiempos perfectamente dominados.



TORRENT




No hay comentarios: