Título original: Mientras duermes
Dirección: Jaume Balagueró
País: España
Año: 2010
Duración: 102 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Pep Tosar, Carlos Lasarte, Iris Almeida, Amparo Fernández
SINOPSIS:
César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.
CRITICA:
En Mientras duermes, el cineasta catalán Jaume Balagueró vuelve a llevar a la audiencia por el camino del suspense y el terror ubicando la acción, al igual que en ‘[REC]‘ y su secuela, en un inmueble del centro de Barcelona. Pero en este caso, la excusa es la génesis de un verdadero psicópata, el encarnado por Luis Tosar, que encarna a César, un amable y voluntarioso conserje inmerso en un camino de descubrimiento personal –y criminal- en el que Balagueró consigue implicar a la audiencia de una forma ciertamente retorcida.
Mientras duermes
Todo esto lo observa Balagueró con aséptica corrección, y hasta un humor negro subterráneo y retorcido que es, junto con su capacidad técnica y la superior labor de Tosar, lo mejor de la película. La secuencia que envuelve a César debajo de la cama, con un invitado inesperado, y lo que ocurre después -y que incluye el asesinato más crudo y desagradable visualizado en un cine este año, al menos para mí-, resulta trascendental para entender el cambio que da este correctísimo filme en su último tercio, el mejor de todo el largometraje, y también es un claro ejemplo de lo bien que da de sí Balagueró a la hora de planificar secuencias de suspense con los tiempos perfectamente dominados.
TORRENT
No hay comentarios:
Publicar un comentario