
FICHA TECNICA:
TÍTULO ORIGINAL Source Code
AÑO : 2011
DURACIÓN : 93 min.
PAÍS : USA
DIRECTOR Duncan Jones
GUIÓN Billy Ray, Ben Ripley
MÚSICA Chris Bacon
FOTOGRAFÍA Don Burgess
REPARTO Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters
PRODUCTORA The Mark Gordon Company / Vendome Pictures / Vendome
AÑO : 2011
DURACIÓN : 93 min.
PAÍS : USA
DIRECTOR Duncan Jones
GUIÓN Billy Ray, Ben Ripley
MÚSICA Chris Bacon
FOTOGRAFÍA Don Burgess
REPARTO Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters
PRODUCTORA The Mark Gordon Company / Vendome Pictures / Vendome
SINOPSIS:
El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) se despierta de un sobresalto en el interior de un tren de cercanías de Chicago. Aunque todos los demás pasajeros parecen conocerlo él no tiene absolutamente ninguna idea de dónde está o, incluso, de quién es. Lo último que recuerda es estar volando en helicóptero durante una misión en Irak, pero aquí parece ser alguien que va a trabajar por la mañana como un día cualquiera. Pero antes de que puede hacer cualquier cosa un tren se acerca por la vía contraria y explota una bomba que aparentemente mata a Colter y a todos los demás pasajeros. Entonces Colter entra en una cámara de aislamiento, atado a una silla y vestido con su traje militar de vuelo. Todavía no tiene idea de lo que está pasando, sólo que está siendo interrogado por la controladora de la misión Goodwin Carol (Vera Farmiga), que con calma recita de memoria una serie de preguntas ante las que Colter se sorprende al darse cuenta de que se sabe las respuestas. Él se entera de que es parte de una operación llamada Castillo.
CRITICA:
En la idea de una catástrofe que ya no puede ser evitada, pero sí revisitada –descifrada, en definitiva- late una obsesión claramente contemporánea, pero en la humildad, la eficacia, la concisión y la inteligencia que definen las formas de “Código fuente”, Duncan Jones se muestra tan oportunamente demodé como en su inaugural “Moon” (2009). Cubo de Rubik narrativo que no se plantea la superación, ni la sublimación de las claves del género, el segundo largometraje del británico es algo cada vez más raro: una pequeña película de género que confía en la sofisticación de su público y que parte de un profundo conocimiento de causa de esos atrevimientos conceptuales que la ciencia-ficción literaria lleva explotando desde sus orígenes, pero que el cine sólo ha tanteado con timidez.
La película –que no cuenta exactamente una historia de viajes en el tiempo, pero basa su eficacia en las variaciones sobre un mismo tema (o una misma franja temporal: ocho minutos ante lo inevitable)- revela, en su desenlace, inesperados puntos de contacto con “Moon”. En el fondo, las dos son historias de auto-descubrimiento en el seno de pesadillas que tardan en liberar sus claves. Por lo menos, aquí Jake Gyllenhaal encuentra un insospechado ángel de la guarda en la figura de la cada vez más fascinante Vera Farmiga.
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